Mia Wurgaft como Viola en «Duodécima Noche» – o como Sebastian, dependiendo de un lanzamiento de moneda antes de la actuación! Foto de Lauren Parker.

Blackfriars Playhouse del American Shakespeare Center en Staunton, Virginia, ha continuado con sus producciones a través de la pandemia de Coronavirus, transmitiendo un programa completo de su temporada ya planeada la primavera pasada. El lugar ahora presenta la comedia de Shakespeare «Noche de Reyes» en tres formatos. El espectáculo se puede ver en un lugar exterior («under the stars», en el césped del Blackburn Inn), en vivo en su teatro de estilo isabelino (con público con máscaras y distanciamiento social), y a través de la transmisión de video en línea desde el teatro. Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar de la versión en línea de la producción, con su costumbre ahora inusual, pero centenaria, de «iluminación universal» que ilumina por igual a los actores y al público.

La apariencia versus la realidad es un tema recurrente a lo largo de esta comedia shakesperiana y se maneja de manera experta en esta producción

La producción completa dura dos horas, pero una parte de esto incluye al elenco tocando música en vivo al principio y también en escenas dentro de la obra en sí. Esto es apropiado, para «Noche de Reyes» se abre con las líneas: «Si la música es el alimento del amor, ¡sigue jugando!»El melancólico duque Orsino de Illyria (excelentemente interpretado por Brandon Carter) está enfermo de amor por la condesa Olivia (interpretada majestuosamente por Constance Swain), que está de luto tras el fallecimiento de su hermano. Mientras tanto, Viola (espléndidamente interpretada por una de las dos actrices talentosas, más sobre esto a continuación), se disfraza como el paje masculino, Cesario, mientras también lamenta a su hermano desaparecido, a quien cree que está muerto después de un naufragio. Ella comienza a enamorarse de Orsino, mientras que Olivia comienza a sentir punzadas de amor por Cesario (que en realidad es Viola!)

Apariencia versus realidad es un tema recurrente a lo largo de esta comedia shakesperiana y se maneja de manera experta en esta producción dirigida por Dan Hasse. Malvolio es maravillosamente actuado por Michael Manocciao, e inicialmente parece tener malas intenciones. De hecho, el nombre del personaje incluso telegrafía el mal. Con el tiempo, muestra un lado muy humano y vulnerable cuando él mismo es engañado maliciosamente. Este Malvolio es joven y guapo (a diferencia de la mayoría de las representaciones del personaje). Sr. Manoccaio transmite la desesperación y el desconcierto que Malvolio siente ante el desdén del mundo por él a través de su uso de gestos y entonación. Feste el Tonto es el bufón, y, en esta actuación, es muy musical. El actor Chris Johnson se muestra a sí mismo, en palabras de Shakespeare, como «el tipo es lo suficientemente sabio como para hacerse el tonto.»La producción yuxtapone el traje rústico y la apariencia tonta de Feste con la sabiduría bien enunciada de sus palabras. En última instancia, le recuerda a Olivia que ella misma puede ser una tonta, incluso si es aristocrática, por aislarse del mundo a través del duelo excesivo por su hermano durante los siete años previstos.

Finalmente, está Viola, la mujer que interpreta a un hombre, dando una actuación destacada. En realidad, esta producción cuenta con dos actrices que dan vida al personaje: Mia Wurgaft y Zoe Speas. Quién toca la Viola se determina lanzando una moneda antes de cada actuación. El otro representará el personaje del hermano gemelo de Viola, Sebastian. El desafío al que se enfrentan ambos intérpretes es lograr un delicado equilibrio al presentar al personaje de Viola como masculino para mantener su disfraz en el mundo de la obra, pero también ser lo suficientemente femenino para mantener al público consciente de su verdadera identidad. Parte de la dicotomía apariencia vs realidad en la época de Shakespeare era que la Viola (y todas las demás partes masculinas y femeninas) eran interpretadas por hombres. Blackfriars da un giro a esta fluidez histórica de género shakesperiano al tener algunas partes masculinas retratadas por mujeres. El lanzamiento de monedas de Speas-Wurgaft tiene a una de las actrices interpretando a Sebastian, mientras que Jessika D. Williams interpreta al amigo cercano de Sebastian, Antonio.

Los accesorios para la puesta en escena de Blackfriars Playhouse de «Noche de Reyes» incluyen una mesa de jardín y hojas y hiedra omnipresentes, lo que le da a la producción un ambiente verde y animado apropiado para una comedia y para nuestra temporada actual de verano. Los trajes de Victoria Depew son magníficos, transmitiendo la atemporalidad de los eventos que tienen lugar en el escenario. A veces los trajes sugieren la época isabelina, pero en otros son más reminiscentes de los siglos XVIII y XIX. Malvolio es maravillosamente exagerado mientras se pavonea por el escenario vestido con una peluca Rococó empolvada, encajes, una marca de belleza moteada en su mejilla y luciendo sus «medias amarillas con ligas cruzadas», un estilo que se le ha dicho (falsamente) que le gusta a Olivia. Esta apariencia llamativa es lo opuesto a la naturaleza puritana de Malvolio, haciendo que ambos parezcan maravillosamente irónicos. Topher Embrey como el friki Sir Andrew es ágil y extravagante, luciendo de manera similar un traje elaborado que realza su presencia en el escenario. John Harrell, a quien disfrutamos el año pasado como Falstaff en «Las alegres comadres de Windsor» en Blackfriars, es excelente en términos de vestuario y presencia en el escenario, de nuevo en el papel un tanto falstaffiano de Sir Toby, el caballero borracho. Para realzar el mundo imaginario de la obra, excelentes efectos de sonido sirven para expresar la oleada del mar después de un naufragio.

«Noche de Reyes» encuentra a la compañía en Blackfriars Playhouse en excelente forma. La producción también despierta el apetito de este crítico por la próxima producción del grupo de «Otelo.»

Duración: Dos horas sin descanso.

Las múltiples formas de disfrutar de la «Noche de Reyes», que dura otra semana, se pueden explorar aquí.